LA FIRMA /
Forma parte de nuestra cultura profesional el cuidar la confidencialidad y la total reserva en los temas y asuntos en los cuales nos corresponden intervenir. Además, nos esforzamos por evitar los conflictos de interés, de forma de trabajar con total independencia e imparcialidad.
NUESTRA
HISTORIA
Después de casi tres décadas como socio de una importante “full service law firm” en Santiago de Chile, Pedro Zelaya E. decide crear una firma boutique, desde la cual poder dedicarse profesionalmente a ejercer como árbitro independiente e imparcial, formando parte de tribunales unipersonales o colegiados, nacionales o internacionales, así como servir como experto en derecho chileno, con informes y opiniones legales, extendiendo su actividad a la prevención y solución amigable de conflictos en contratos complejos, principalmente en el mercado iberoamericano.
ZELAYA ECHEGARAY & Co. NACE TAMBIÉN COMO UNA RESPUESTA AL AUGE QUE HA IDO EXPERIMENTANDO EL ARBITRAJE EN TODO EL MUNDO, COMO UN MECANISMO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS IMPARCIAL, EXPEDITO Y ESPECIALIZADO.
Además, su nacimiento responde a los cada día más estrictos criterios y estándares de independencia e imparcialidad que las reglas, código de buenas prácticas arbitrales y “soft law” exigen actualmente a los árbitros en todo el mundo, en pro de evitar, al máximo posible, los conflictos de interés, protegiendo e incrementando así el prestigio del arbitraje como alternativa segura para la solución de conflictos.
Asimismo, y junto la existencia de prestigiosos centros de arbitraje internacional, en 2015 se creó el Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) para administrar arbitrajes internacionales, sobre todo entre empresas nacionales o residentes en los 22 países que forman Iberoamérica. Además, en 2019, se creó el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM), después que las tres Cortes Arbitrales de Madrid decidieran que todos los arbitrajes internacionales que les compitiera administrar, fueran conducidos por una sola institución.
Por último, y sobre todo después del COVID, la actividad arbitral -en países como Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, México, por nombrar algunos- ha crecido exponencialmente, pues también cuentan con instituciones arbitrales de primera categoría. Por ello Pedro Zelaya ha ido formando parte de los principales centros arbitrales de la Región.
Debido a su experiencia en concesiones de obras públicas, nuestra Corte Suprema eligió a Pedro Zelaya para ser miembro y formar parte de la lista cerrada de abogados expertos que pueden ser elegidos por el Estado de Chile (MOP) o por las concesionarias, para formar parte -como árbitro- de las Comisiones Arbitrales (órgano tripartito) que conocen y fallan los conflictos jurídicos que puedan surgir entre las partes durante la vigencia del contrato de concesión. Ello constituye un reconocimiento a su larga trayectoria y profunda experiencia en el sistema de concesiones de obras públicas en Chile.